lunes, 11 de noviembre de 2019

Ficha RAE: Utopía- Tomás Moro

Información General
Título y subtitulo
Utopía
Tipo de documento
Libro
Acceso al documento
Utopía. (s.f). [e-book] Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de https://www.biblioteca.org.ar/libros/300883.pdf
Autor(es)
Tomás Moro
Ciudad
Lovaina
Año
1516
Palabras Claves
Soberbia, avaricia, Utopía, colectividad, propiedad, represión, manipulación, pueblo, devoción, privatización, gobernantes
Categoría(s) con la que se relaciona
Abolición de la propiedad privada (causante de las desgracias sociales y de la avaricia del hombre), respeto y devoción por el otro, los hombres tienen el poder de otorgarle un valor a las cosas (suelen ser banales), el único obstáculo entre el hombre y la ciudad utópica es la soberbia.

Resumen
La primera parte del libro gira en torno a una pregunta que se le es planteada a Rafael Hitlodeo: si todos sus viajes le han permitido conocer nuevos lugares y aprender de sus culturas, y sobre su funcionamiento social y político hasta el punto en el que ha podido crear un pensamiento propio sobre cómo debería funcionar una ciudad sin ningún signo de corrupción, que busque la prosperidad y bienestar de sus ciudadanos, ¿Cómo es posible que no aplique todo ese conocimiento para guiar a algún príncipe hacia la formación de una ciudad prospera?.

A partir de esta pregunta Hitlodeo le expone a Moro y a Gilles las razones por las cuales cree que aconsejar a un príncipe o a cualquier otro gobernante sería una pérdida de tiempo, ya que estos están plagados de pensamiento arcaicos que los hacen incapaces de visionar un modelo de ciudad diferente en la cual no habría cabida para sus intereses ni enriquecimiento personal, donde no podrían seguir viviendo a costa de la miseria y desgracia del pueblo que se supone, deben proteger “En efecto, vivir uno entre placeres y comodidades, mientras los demás sufren y se lamentan a su alrededor no es ser gerente de un reino, sino guardián de una cárcel” (Moro, 1516, p. 21). De esta forma, cualquier intento de convencer a estos gobernantes de escoger un camino en el que prime el bienestar del pueblo seria en vano, porque “¿De qué puede servir o como puede influir un lenguaje tan diferente en el ánimo de quienes están dominados y poseídos por tales prejuicios?” (Moro, 1516, p. 22).

Para ejemplificar lo anterior, Hitlodeo menciona la exageración de los castigos que se les daban a aquellos que robaban. Concluyendo que este acto solo es el producto de una sociedad corrupta que condena a la mayor parte de sus ciudadanos a la miseria y los arrincona a acudir al robo como la última oportunidad de supervivencia: “¿Qué otra cosa hacéis más que engendrar ladrones para después castigarlos?” (Moro, 1516, p. 6).

Para Hitlodeo la respuesta que solucionaría todos estos males se encuentra en una isla llamada Utopía, la cual pudo conocer a profundidad en uno de sus numerosos viajes. De esta forma, se expone cada aspecto cultural, social e ideológico de esta isla, de entre los cuales el que más destaca es la completa desaparición de la propiedad privada. En utopía todos trabajan para todos; cada cierto tiempo se envían personas a las zonas agrícolas para que trabajen la tierra y produzcan la comida necesaria para todos los habitantes de cada ciudad. Toda la organización de la isla está orientada hacia este objetivo: si nada le pertenece estrictamente a nadie, entonces no se despiertan sentimientos tales como la avaricia, el resentimiento, la competencia vil y la envidia que llevan a la decadencia de cualquier sociedad y que son característicos de cualquier régimen político actual. De esta forma, se enfatiza el respeto hacia el otro, buscando siempre el bienestar colectivo, y no el individual.

Como consecuencia muchas de las cosas que en la sociedad común serian objeto de alabanza y devoción, en Utopía resultan banales y un tanto ridículas ¿Qué valor tiene el dinero más allá del que le damos nosotros mismos? ¿Cuál es el sentido de tener incontables bienes que no son necesarios y que muchas veces podrían ayudar a los demás? Los utopianos son el claro ejemplo de que solucionar la corrupción social es sencillo “pero se opone tenazmente nuestra soberbia, bestia maligna y madre de todos nuestros males. Su felicidad se mide no por el propio bienestar, sino por las desgracias de los otros” (Moro, 1516, p. 75)

Contenidos

  •      El libro se encuentra dividido en tres partes fundamentales: en la primera se hace un análisis crítico a la situación política y social de Inglaterra, en la cual se podían ver reflejados los males de cualquier sociedad actual basada en la corrupción y en la soberbia de los hombres.

  •      Posteriormente, se narra a profundidad cada característica política y social que forma a la sociedad de Utopía que, según Hitlodeo, representa el único ejemplo de una Republica propiamente dicha.

  •      Finalmente se realiza con una recopilación y profundización de las problemáticas anteriormente tratadas, llegando a la conclusión de que el único obstáculo entre la corrupción y el ideal de una ciudad utópica es la soberbia y la avaricia del hombre

Metodología
La decadencia y corrupción de la sociedad inglesa sirven como un punto de partida para explicar todo lo que una ciudad no debe ser. De esta forma, Moro crea su propio modelo de sociedad perfecta, en la cual los hombres no trabajan para sí mismos sino para un bienestar colectivo.
Para lograr este objetivo, utiliza una narrativa en forma de dialogo (en gran parte influido por La Republica de Platón) por medio de la cual contrasta la sociedad corrupta y avariciosa en la que vivimos, con la sociedad utópica en la que todos deberíamos vivir. Adicional a esto, utiliza ejemplos (como las consecuencias que el pastoreo excesivo trae a los campesinos) que permiten evidenciar las consecuencias directas que tiene la soberbia de unos pocos hombres que viven a costa de la miseria y el sufrimiento del pueblo.
Conclusiones

  •     El hombre siempre ha estado sumergido en una sociedad corrupta, y la única forma de salir de ella es liberándose de su soberbia y del egoísmo que le impide ver la miseria y la destrucción que está dejando a su paso.

  •      La clave para alcanzar una sociedad utópica es eliminar todo lo referente a la propiedad privada, y enfatizando en el hecho de que todo pertenece a todos. Solo así el hombre se olvidará de sí mismo y pensará en función del bienestar de todos.

  •      Con el fin de mantener un orden social que funcione solo en beneficio de unos pocos, los gobernantes suelen hacer uso de mecanismos de represión, dejando al pueblo con la única opción de mantenerse en la miseria y mantener la esperanza de un mejor destino después de la muerte.
Fuentes / Referencias
Francisco Martínez Mesa. (2016). El País: 500 años de ‘Utopía’. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/05/06/opinion/1462557318_401772.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

América latina mas allá de la colonialidad

Una visión de América  Latina más allá de la colonialidad  La presente reflexión se realiza en el marco de las exposiciones finales de...