Información
General
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Título y subtitulo
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Utopía
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Tipo de documento
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Libro
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Acceso al documento
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Utopía. (s.f). [e-book] Biblioteca Virtual
Universal. Recuperado de https://www.biblioteca.org.ar/libros/300883.pdf
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Autor(es)
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Tomás Moro
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Ciudad
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Lovaina
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Año
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1516
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Palabras Claves
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Soberbia, avaricia, Utopía, colectividad, propiedad,
represión, manipulación, pueblo, devoción, privatización, gobernantes
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Categoría(s) con la que se
relaciona
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Abolición de la propiedad privada (causante de las
desgracias sociales y de la avaricia del hombre), respeto y devoción por el
otro, los hombres tienen el poder de otorgarle un valor a las cosas (suelen
ser banales), el único obstáculo entre el hombre y la ciudad utópica es la
soberbia.
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Resumen
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La
primera parte del libro gira en torno a una pregunta que se le es planteada a
Rafael Hitlodeo: si todos sus viajes le han permitido conocer nuevos lugares
y aprender de sus culturas, y sobre su funcionamiento social y político hasta
el punto en el que ha podido crear un pensamiento propio sobre cómo debería
funcionar una ciudad sin ningún signo de corrupción, que busque la
prosperidad y bienestar de sus ciudadanos, ¿Cómo es posible que no aplique
todo ese conocimiento para guiar a algún príncipe hacia la formación de una ciudad
prospera?.
A
partir de esta pregunta Hitlodeo le expone a Moro y a Gilles las razones por
las cuales cree que aconsejar a un príncipe o a cualquier otro gobernante
sería una pérdida de tiempo, ya que estos están plagados de pensamiento arcaicos
que los hacen incapaces de visionar un modelo de ciudad diferente en la cual
no habría cabida para sus intereses ni enriquecimiento personal, donde no
podrían seguir viviendo a costa de la miseria y desgracia del pueblo que se
supone, deben proteger “En efecto, vivir uno entre placeres y comodidades,
mientras los demás sufren y se lamentan a su alrededor no es ser gerente de
un reino, sino guardián de una cárcel” (Moro, 1516, p. 21). De esta forma,
cualquier intento de convencer a estos gobernantes de escoger un camino en el
que prime el bienestar del pueblo seria en vano, porque “¿De qué puede servir
o como puede influir un lenguaje tan diferente en el ánimo de quienes están
dominados y poseídos por tales prejuicios?” (Moro, 1516, p. 22).
Para
ejemplificar lo anterior, Hitlodeo menciona la exageración de los castigos
que se les daban a aquellos que robaban. Concluyendo que este acto solo es el
producto de una sociedad corrupta que condena a la mayor parte de sus
ciudadanos a la miseria y los arrincona a acudir al robo como la última
oportunidad de supervivencia: “¿Qué otra cosa hacéis más que engendrar
ladrones para después castigarlos?” (Moro, 1516, p. 6).
Para
Hitlodeo la respuesta que solucionaría todos estos males se encuentra en una
isla llamada Utopía, la cual pudo conocer a profundidad en uno de sus
numerosos viajes. De esta forma, se expone cada aspecto cultural, social e
ideológico de esta isla, de entre los cuales el que más destaca es la
completa desaparición de la propiedad privada. En utopía todos trabajan para
todos; cada cierto tiempo se envían personas a las zonas agrícolas para que
trabajen la tierra y produzcan la comida necesaria para todos los habitantes
de cada ciudad. Toda la organización de la isla está orientada hacia este
objetivo: si nada le pertenece estrictamente
a nadie, entonces no se despiertan sentimientos tales como la avaricia, el
resentimiento, la competencia vil y la envidia que llevan a la decadencia de
cualquier sociedad y que son característicos de cualquier régimen político
actual. De esta forma, se enfatiza el respeto hacia el otro, buscando siempre
el bienestar colectivo, y no el individual.
Como
consecuencia muchas de las cosas que en la sociedad común serian objeto de
alabanza y devoción, en Utopía resultan banales y un tanto ridículas ¿Qué
valor tiene el dinero más allá del que le damos nosotros mismos? ¿Cuál es el
sentido de tener incontables bienes que no son necesarios y que muchas veces
podrían ayudar a los demás? Los utopianos son el claro ejemplo de que
solucionar la corrupción social es sencillo “pero se opone tenazmente nuestra
soberbia, bestia maligna y madre de todos nuestros males. Su felicidad se
mide no por el propio bienestar, sino por las desgracias de los otros” (Moro,
1516, p. 75)
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Contenidos
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Metodología
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La decadencia y
corrupción de la sociedad inglesa sirven como un punto de partida para
explicar todo lo que una ciudad no debe ser. De esta forma, Moro crea su
propio modelo de sociedad perfecta, en la cual los hombres no trabajan para sí
mismos sino para un bienestar colectivo.
Para lograr este
objetivo, utiliza una narrativa en forma de dialogo (en gran parte influido
por La Republica de Platón) por medio de la cual contrasta la sociedad
corrupta y avariciosa en la que vivimos, con la sociedad utópica en la que
todos deberíamos vivir. Adicional a esto, utiliza ejemplos (como las
consecuencias que el pastoreo excesivo trae a los campesinos) que permiten
evidenciar las consecuencias directas que tiene la soberbia de unos pocos
hombres que viven a costa de la miseria y el sufrimiento del pueblo.
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Conclusiones
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Fuentes /
Referencias
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Francisco Martínez
Mesa. (2016). El País: 500 años de ‘Utopía’. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/05/06/opinion/1462557318_401772.html
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