lunes, 11 de noviembre de 2019

Novena Sesión: Conversatorio del PUI


Novena Sesión: Conversatorio del PUI

El miércoles 6 de noviembre, en el marco del paro por la asamblea universitaria, se realizó un conversatorio con el objetivo de informarnos acerca del PUI (Proyecto Universitario Institucional), que traza el horizonte y el rumbo que se espera dar a la Universidad Distrital, a largo y a mediano plazo.

Durante la charla se enfatizó en la reforma que se le hizo a este documento, específicamente en las irregularidades de este proceso que, aunque resulta ser legal, no es legítimo por haber sido modificado por un pequeño grupo de profesores y estudiantes que en definitiva no representaban la totalidad de la comunidad universitaria. Este documento debió ser reformado solo si se consideraba necesario cambiar la misión y visión de la universidad, y en este caso, se debió convocar a todo un comité en donde se vieran representado todo el estamento universitario, para que juntos construyeran el rumbo de la institución. En lugar de seguir este proceso, reflejo de una legitima democracia participativa, se opto por un modelo excluyente y, en gran parte, delegativo.

Respecto a este último aspecto, es imposible negar que en torno al PUI hay una gran cantidad de desinterés y desinformación por parte de estudiantes y docentes. Esto se refleja en muchos de los aspectos de construcción universitaria y nos hace reflexionar respecto a la asamblea universitaria, y la forma en la que debemos formarnos y participar activamente en ella.

La aprobación de dicha asamblea implicaría que debemos mostrar interés en los espacios de tomas de decisión, no se trata solamente de escoger un representante y desvincularnos de este proceso. Debemos realizar un seguimiento, expresar nuestros acuerdos y desacuerdos frente a los procesos que se manejan y exigirles a nuestros representantes. Si no estamos dispuestos a hacer esto, luchar por la asamblea universitaria no tiene ningún sentido. Por lo anterior, podemos inferir que no solo se trata de exigirla, también es necesario pensar en como mantener su legitimidad como un espacio de debate y de construcción colectiva.

En conclusión, para que cualquier proceso participativo sea legitimo es necesario que nos apropiemos de nuestra universidad. Debemos informarnos para poder defender los espacios de construcción colectiva y poder invitar a otros a que hagan lo mismo.

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