“Un mundo de sueños: animación de la
lectura y escritura en los niños de la localidad de Usme rural, vereda de los
soches”
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“Construyendo conocimiento fuera del
aula”
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“La conciencia de la lingüística: otra
forma de ver la lengua”
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Este
proyecto de investigación estaba dirigido por estudiantes de grado 11, que
trabajaban bajo la problemática de que la educación de muchos jóvenes se
limita a la escuela secundaria (no llega a la universidad).
De
esta forma, esta investigación pretendía fomentar el emprendimiento a través
de estrategias didácticas, lúdicas y socioculturales con el objetivo de
luchar en contra de la presión que sufren los jóvenes al terminar sus
estudios secundarios y que muchas veces los empuja a trabajos mal pagos que
generalmente no les gustan. Para
lograr un avance respecto a esta problemática, se hace necesario identificar
el potencial de los jóvenes e impulsarlo.
Pero
antes de esto, era importante darle una definición propia al termino
“emprendimiento”, dejando a un lado la notación empresarial que siempre ha
tenido y definirlo como aquello que nos permite construir nuestro futuro y
conocernos a nosotros mismos para poder crear nuevas ideas.
Una
vez hecho esto, realizaron charlas y talleres para motivar a esta población.
Una de estas actividades fue la elaboración de “frisos de emprendimiento”, en
los que se recogían las experiencias de egresados, familiares y personas
conocidas que hallan tendido que vivir la transición del campo a la ciudad. A
través de estos ejercicios se pretendía inspirar a los jóvenes a luchar por
sus sueños y a buscar nuevas carreras y formas de estudiar.
De
toda esta investigación se pudo concluir que a través de un ejercicio de
emprendimiento (entendiéndolo como una forma de crecer espiritualmente y
afrontar las situaciones de la vida) podemos construir conocimiento, sueños y
paz.
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Esta
investigación fue realizada en la modalidad de trabajo de grado de dos
estudiantes de la licenciatura en ingles de la universidad distrital. Para
esto, crearon una fundación que apuesta por la educación “informal”, es decir
la educación fuera del aula, concentrándose en la enseñanza del inglés.
Dentro
de la metodología de este proyecto se realizaron una serie de pruebas socioafectivas
que les permitieron conocer mejor los intereses y expectativas de los niños.
Se
decidió trabajar con niños que se encontraban en la segunda infancia, esto debido a que son una de las poblaciones más
vulnerables por la falta de proyectos en esta edad, el poco acompañamiento
familiar y los grupos delictivos que funcionan en muchas de las zonas en las
que viven. Todos estos factores son la causa de la deserción escolar y de que
los niños tengan una baja calidad de vida.
Como
respuesta a estas problemáticas, el equipo de investigación propone trabajar con
base a una pedagogía del amor en la que los niños puedan expresar sus ideas
sin temor a ser juzgados, que tenga en cuenta las necesidades y expectativas del
niño. Todo esto funcionará como una base que le permitirá a estas poblaciones
mejorar su calidad de vida y construir nuevo conocimiento.
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Este
proyecto de investigación fue dirigido por dos licenciadas en pedagogía infantil,
con el objetivo de mejorar la producción de textos académicos desde la
escuela. De esta forma, se puede facilitar el paso del colegio a la
universidad.
Para
lograr este objetivo, se debe identificar el problema de la complejidad en el
acercamiento a la lectura y a la escritura científica, permitiendo así la reflexión
en torno al texto ¿Qué tipo de texto es? ¿a quién va dirigido?, etc.
Este
proyecto les da a los estudiantes de secundaria la posibilidad de fortalecer
los componentes de la lengua que ya han sido adquiridos (como lo son las
herramientas metacognitivas).
De
esta forma, aprenden a hacer uso de las herramientas de la lengua en situaciones
concretas (siendo conscientes y profundizando en estas), debiendo ser este el
principal objetivo de la escuela. Si no fuera de esta forma ¿cómo podríamos,
por ejemplo, usar conectores de coherencia y cohesión adecuados si no
conocemos todos? Nos conformamos con conectores como “y” o “entonces” solo
por el hecho de que no conocemos la lengua lo suficientemente bien para saber
cómo usarla.
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lunes, 10 de febrero de 2020
Ponencias de la semana del encuentro de Investigaciones
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