Pacifico
|
Cauca
|
¿Qué
hacemos?
|
· En el pacífico encontramos una gran variedad de
pueblos indígenas nómadas, seminómadas y sedentarios.
· A pesar de la existencia de actos legislativos que
defienden la autonomía de las comunidades y vela porque se cumplan los
derechos económicos, sociales y ambientales de estas, el asesinato de lideres
sociales sigue incrementándose. Hasta la fecha en la que se hizo el
conversatorio 139 líderes sociales habían sido asesinados durante el 2019, de
los cuales 29 eran mujeres.
· La desposesión de tierras sigue siendo una problemática
dentro de las zonas de conflicto, que son campos enteros minados. Esto hace
que los indígenas no puedan desarrollar su economía que se basa en la caza y
la agricultura.
·
El genocidio de un pueblo se define como la
destrucción de su sistema económico. Junto con el sistema alimentario
desaparece la cultura, el idioma y las costumbres
|
El cauca históricamente ha sido un centro de producción
intelectual indígena donde se han asesinado una enorme cantidad de líderes
espirituales. Si se mata a un líder social, se mata el alma de una comunidad
entera.
El pueblo Nasa es una de las comunidades indígenas más
organizadas, que por mucho tiempo han trabajado en la reconstrucción de su
lengua porque esta representa su memoria. Todo esto además de su lucha
y formación política constante.
Las comunidades indígenas se enfrentan a tres problemáticas
claves: los 50 billones que cada año se pierden por la corrupción, además de
los 28 millones de la deuda publica a Luis Carlos Sarmiento Angulo y al Fondo
Monetario Internacional que juntos demuestran que la base de Colombia es la corrupción.
Esto sumado al hecho de que legislamos para 2362 personas dueñas de 40´600.0000
hectáreas en todo el país, estos latifundistas hacen la mayoría en los senados
y cámaras de la república.
|
Es importante reconocer que el fascismo que destruye
comunidades enteras empieza en los medios de comunicación.
Entender que el asesinato mediático a lideres
sociales mata a comunidades enteras
Se requiere una mayor articulación y organización de
los pueblos indígenas en las luchas.
Debemos reforzar la autonomía en la construcción de
pensamiento político, es decir, del sujeto político con una responsabilidad
social.
Hay que reconocer que la guardia indígena fue creada
para hacerse respetar de todos los actores armados, incluyendo el estado.
Hacer de la educación superior un puente entre la
academia y la guardia indígena y pelear por la universidad en defensa de lo
ancestral.
Reconocer a los terratenientes que están en contra
de los movimientos indígenas, como Paloma Valencia que esta en contra del movimiento
Nasa.
Ser conscientes de que la memoria solo se puede
hacer escribiendo y enriquecernos con los escrito, por ejemplo, del maestro
Osvaldo Aguilar.
|
sábado, 8 de febrero de 2020
Semana de Humanidades: Conversatorio con las comunidades indígenas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
América latina mas allá de la colonialidad
Una visión de América Latina más allá de la colonialidad La presente reflexión se realiza en el marco de las exposiciones finales de...
-
Danton La película Danton nos permite evidenciar la contradicción y la crisis que se daba en el seno de una revolución que se convir...
-
Titulo del video o recurso audiovisual El nombre de la rosa Ficha técnica Director: Jean-Jacques Annaud ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario